Tres son las intenciones de esta teoría:
1- Intención ética: Platón quiere fundar la virtud en el saber (lo mismo que Sócrates), por ello, Platón va a reclamar la existencia de Ideas supremas como por ejemplo la Justicia o cualquier otra virtud, ideas que son inmutables y eternas (tema de los primeros diálogos aunque no se formula expresamente la teoría de las Ideas).
2- Intención política: los gobernantes serán los filósofos guiados por ideales transcendentes y absolutos.
3- Intención científica: la ciencia (episteme) sólo versa sobre objetos estables y permanentes (las Ideas), pero todos los objetos (cosas) son cambiantes, por tanto habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: LAS IDEAS.
Las Ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales sino que son realidades que existen con independencia de las cosas, son la realidad misma. Cada Idea es única, eterna, inmutable e inalterable, captable sólo por la inteligencia. Son la causa de todas las cosas y el fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas (cosa bella = Idea de Belleza). Pero, lo cierto es que las cosas son múltiples, sometidas a cambios y sólo son captables por los sentidos por lo cual se puede decir que no son propiamente inteligibles ya que son móviles.
Así Platón, realiza una duplicación del mundo: mundo inteligible y plenamente real de las Ideas y mundo sensible de las cosas. La relación entre ambos mundos la explica por medio de la Participación. En La República esta contraposición entre ambos mundos se explica a través del famoso Mito de la Caverna, en el cual da primacía absoluta a la Idea de Bien por encima de toda Idea y como causa última de la verdad y del Ser de las cosas del mundo sensible.
ENLACES
http://www.xuletas.es/ficha/platon-vida-y-obrateoria-de-las-ideas/
Molt bon post, Leyla. Ja avances algunes coses de la teoria de les idees. Tot i això, una mica massa llarg. Tracteu d'ajustar-vos a la longitur que us demana, ok? Val, a seguir així!
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