miércoles, 23 de septiembre de 2009

Platón...Leyla!!!

¿QUIÉN ERA PLATÓN?

Platón, que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la espalda ancha, -debido a que en su juventud había sido atleta- era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón, prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
En el 347 a. C. , Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia.
Platón murió en el 361 a. C., dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

IDEAS DEL PENSAMIENTO PLATÓNICO


Tres son las intenciones de esta teoría:

1- Intención ética: Platón quiere fundar la virtud en el saber (lo mismo que Sócrates), por ello, Platón va a reclamar la existencia de Ideas supremas como por ejemplo la Justicia o cualquier otra virtud, ideas que son inmutables y eternas (tema de los primeros diálogos aunque no se formula expresamente la teoría de las Ideas).

2- Intención política: los gobernantes serán los filósofos guiados por ideales transcendentes y absolutos.

3- Intención científica: la ciencia (episteme) sólo versa sobre objetos estables y permanentes (las Ideas), pero todos los objetos (cosas) son cambiantes, por tanto habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: LAS IDEAS.

Las Ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales sino que son realidades que existen con independencia de las cosas, son la realidad misma. Cada Idea es única, eterna, inmutable e inalterable, captable sólo por la inteligencia. Son la causa de todas las cosas y el fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas (cosa bella = Idea de Belleza). Pero, lo cierto es que las cosas son múltiples, sometidas a cambios y sólo son captables por los sentidos por lo cual se puede decir que no son propiamente inteligibles ya que son móviles.

Así Platón, realiza una duplicación del mundo: mundo inteligible y plenamente real de las Ideas y mundo sensible de las cosas. La relación entre ambos mundos la explica por medio de la Participación. En La República esta contraposición entre ambos mundos se explica a través del famoso Mito de la Caverna, en el cual da primacía absoluta a la Idea de Bien por encima de toda Idea y como causa última de la verdad y del Ser de las cosas del mundo sensible.



ENLACES


http://www.xuletas.es/ficha/platon-vida-y-obrateoria-de-las-ideas/

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm

1 comentario:

  1. Molt bon post, Leyla. Ja avances algunes coses de la teoria de les idees. Tot i això, una mica massa llarg. Tracteu d'ajustar-vos a la longitur que us demana, ok? Val, a seguir així!

    ResponderEliminar