jueves, 24 de septiembre de 2009

Platón...Anabel



Biografía de Platón

Su nombre verdadero era Aristocles, nació en Atenas en el año 427 a.C. Era de familia aristocrática, cuya familia le facilito los estudios, aportándole como maestro a Sócrates, este dejo huella en la vida de Platón ya que gracias a el le inclino al campo de la filosofía mas concretamente a los asuntos políticos.
Pero en la vida de Platón marcaría un suceso que cambiaria su pensamiento posterior, este hecho fue la injusta condena de Sócrates a muerte, Platón no podía comprender como era posible que el hombre para el mas justo de Atenas,muriera a partir de la aplicación de las leyes de la justicia.Por esta razón la política es el punto fundamental entorno al cual gira el pensamiento platónico.
Una de las obras mas importantes es La República en la cual Platón presenta un modelo ideal de estado,un lugar en el que no tiene cabida una injusticia como la condena de su maestro Sócrates.Cuando murió Sócrates Platón solo tenia 27 años dejo la política y se exilio el mismo de su polis natal Atenas para estudiar filosofía.
Platón funda una academia la cual estaba destinada a la enseñanza en la que trataba de formar a los futuros gobernantes.


Teoría de las Ideas

Platón formula una teoría en la cual considera que la realidad se divide en dos grandes géneros: el mundo sensible o mundo visible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas que consta de entidades absolutas,universales,independientes,eternas e inmutables.Estas se conocen mediante la parte mas precisa del alma,la racional.En este segundo mundo inteligible de Platón la realidad mas valiosa la constituye La Idea del Bien.Según Platón la tarea de la filosofía consiste en ascender desde el mundo sensible al mundo de las ideas por esta simple razón Platón define la filosofía como una ascensión al ser.
Esta teoría es una teoría ontológica pero influyen otros ámbitos como la antropología,la teoría del conocimiento,la ética y política.



http://www.monografias.com/trabajos5/platon2/platon2.shtml

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=185

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario